Los mundos de la canción y la sinfonía se entrelazan y se confunden en la obra de Gustav Mahler.
Los mundos de la canción y la sinfonía se entrelazan y se confunden en la obra de Gustav Mahler.
Mahler/Matthews Nicht zu schnell
Bartók Concierto para violín núm. 1
Mahler Sinfonía núm. 4
Los mundos de la canción y la sinfonía se entrelazan y se confunden en la obra de Gustav Mahler. Un buen ejemplo de ello es, La Canción de la Tierra donde el canto y la sinfonía se mezclan expresando lo que no hubiera sido posible con sin esta unión de palabras y colores orquestales. En la 4ª Sinfonía una canción en apariencia simple y simple, Das Himmlische Leben (La vida celestial) sirve para inspirar, influenciar y desarrollar todo un mundo a lo largo de los cuatro movimientos que conforman la obra.
Béla Bartók compuso dos conciertos para violín y orquesta, pero mientras que el segundo se hizo rápidamente popular, el que escucharemos en esta velada no es nada frecuente. Y la razón no es que tenga menos valor que el primero, sino que la relación del compositor con su dedicataria, la violinista Stefi Geyer, su amor frustrado, se vio deteriorada afectando al estreno y publicación de la obra, que no vería la luz hasta 50 años después de su composición. No obstante, el mismo Bartók se refirió a esta obra como “uno de mis mejores trabajos al que me he dedicado con devoción y amor”.
Gustavo Gimeno habla sobre la 4ª de Mahler (en inglés):
Ventajas y descuentos exclusivos para abonados.
Las mejores butacas. Pago fraccionado. Cancelación gratuita.