Haendel Música acuática, Suite en Re
Bach Suite orquestal en Re Mayor
Haendel Música acuática, Suite en Fa
Haendel Música para los Reales fuegos artificiales
Emmanuelle Haïm y Le concert d'Astrée debutan en Ibermúsica con un apasionante programa barroco. La directora francesa fue la primera mujer de la historia en dirigir en la Ópera Lírica de Chicago con Giulio Cesare del propio Haendel, uno de los compositores de los que Häim es especialista. La directora fundó Le Concert d'Astrée en el año 2000 ganando rápidamente fama internacional.
Los dos grandes maestros del barroco protagonistas del programa de este concierto, Bach y Haendel, nacieron en 1685 y, aunque siguieron carreras muy distintas, ambos cambiaron de forma decisiva el curso de la historia de la música. En esta velada escucharemos algunas de sus composiciones orquestales más célebres. Haendel compuso tanto su Música acuática como la Música para los reales fuegos de artificio para dos celebraciones reales londinenses. La primera nos lleva a las barcazas reales sobre el Támesis. Sabemos que la música fue tan aplaudida por el rey que la hizo repetir hasta 3 veces. La segunda, nos traslada a los fuegos artificiales del Green Park en abril de 1749. Por su parte, la tercera de las cuatro suites orquestales de Bach es una de las obras más célebres del maestro barroco que incluye el conocido "Air" tan versionado e interpretado en todo el mundo. Es posible que la obra fuera escrita para el Collegium Musicum de Leipzig y que se estrenase en el célebre Cafe Zimmermann de la ciudad alemana.