Mendelssohn Concierto para violín op. 64
Chaikovski Sinfonía núm. 6 “Patética”
“La entrada inmediata del violín pareciera como si la arrolladora melodía se le escapara de las manos al compositor, deseosa de expandirse bella, dúctil, amable y acariciadora (…) Los clarinetes introducen el segundo tema para el violín que acaba, pausado y sereno, evocando el primero, en una imaginativa serie de evocaciones expresivas (…) El tercer movimiento permite al solista expresar cualidades diferentes hasta a las hasta entonces exigidas, las de sensibilidad, elegancia, gusto y emotividad. El coloquio entre instrumento principal y orquesta se hace más vivaz y fúlgido, ambos en estrecha complicidad y con una espontaneidad nada artificiosa que pide al solista un control y un dominio de su instrumento con la suficiente capacidad añadida de no desnaturalizar la tan efectiva como deslumbrante conclusión” (F.Fraga)
En el último concierto de la Serie Barbieri 23/24 de Ibermúsica disfrutaremos esta obra, el Concierto para violín op. 64 de Mendelssohn, en manos del canadiense James Ehnes (ganador de 11 premios Juno, dos Grammy y un premio Gramophone) y con su Stradivarius Ex-Marsick de 1715. Le acompañará una de las agrupaciones más aclamadas de Estados Unidos: la Dallas Symphony Orchestra. Bajo la batuta de su director titular Fabio Luisi, completarán el programa con un clásico del repertorio sinfónico: la “Patética” de Chaikovski, última obra del célebre compositor estrenada por él mismo con una tibia acogida en octubre de 1893 en San Petersburgo.