Beethoven Egmont, obertura
Schumann Concierto para violonchelo
Dvořák Sinfonía núm. 6
En este concierto disfrutaremos de tres páginas que llevan mucho de la esencia de tres de los compositores más destacados de la historia. La obertura Egmont de Beethoven es una una pieza heroica sobre la lucha contra la opresión y el triunfo de la libertad. Al igual que en la Quinta sinfonía, compuesta dos años antes, Beethoven nos lleva aquí por un viaje de la oscuridad a la luz.
El Concierto para violonchelo de Schumann es el perfecto ejemplo de los ideales románticos, con esa supremacía del sentimiento sobre la razón y con el instrumento solista en el centro cantando melodías líricas cercanas al lied, en una página en la que la subjetividad del artista está por encima de los formalismos. Cuando escribió su Sinfonía en Re Mayor, en 1880, Dvořák apenas empezaba a ser conocido en los círculos melómanos pero ya había completado cinco sinfonías y había conseguido desarrollar un estilo personal a la vez que continuaba con la tradición sinfónica europea. De hecho, su Sexta sinfonía es todo un himno a su verdadero mentor, Brahms, y más especialmente una emulación de la reciente Segunda sinfonía de este (1877), también en Re Mayor.