Dvořák Concierto para violonchelo
Chaikovski Sinfonía Manfredo op. 58
Desde su presentación en nuestro país en 1974, la Royal Philharmonic Orchestra ha pasado por Ibermúsica en 25 ocasiones, con más de 70 conciertos en gira en España y Portugal. Ocho años después de su última actuación, la prestigiosa agrupación británica regresa a nuestras series de la mano de uno de los maestros de más alto nivel internacional: Vasily Petrenko, su nuevo titular. Director laureado de la Royal Liverpool Philharmonic y también titular de la Joven Orquesta de la Unión Europea, a lo largo de su carrera ha pasado por los podios de, entre otras agrupaciones, la Berliner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Gewandhausorchester Leipzig, London Philharmonic, Philharmonia o la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En la que será su tercera actuación en Madrid con Ibermúsica, Petrenko dirigirá a la Royal Philharmonic Orchestra en la “Sinfonía Manfredo op. 58” de Chaikovski, obra basada en el poema dramático de Lord Byron y única sinfonía no numerada por el autor (escrita en 1885, entre la composición de la cuarta y la quinta).
En la primera parte del programa, disfrutaremos el “Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, Op. 104” de Dvořák, para muchos el mejor concierto escrito para este instrumento y todo un reto para los solistas. Lo escucharemos en manos de Narek Hakhnazaryan, que debutará en Ibermúsica interpretando esta composición (en sustitución de Truls Mørk, que no podrá acompañar a la Royal Philharmonic en esta gira por motivos de salud).
Narek Hakhnazaryan fue Primer Premio de Violonchelo y la Medalla de Oro en el XIV Concurso Internacional Chaikovski en 2011 a la edad de 22 años y ha colaborado con la mayoría de orquestas importantes y en recitales y música de cámara en muchos de los festivales más prestigiosos del mundo. Esta temporada ha actuado en el Concertgebouw de Ámsterdam, con la Konzerthaus Dortmund o con la Royal Philharmonic Orchestra en Cadogan Hall de Londres. Además, ha obtenido una residencia en la Wiener Konzerthaus, presentando un trío con Nikita Boriso-Glebsky y Georgy Tchaidze en un abono de música de cámara.