Sibelius Finlandia
Bruch Concierto para violín núm. 1 en Sol menor op.26
Prokófiev Romeo y Julieta, suite (selección de suite núm. 1 y 2)
El poema sinfónico, Finlandia está marcado por una gran intensidad y tensión orquestal que representan la lucha del pueblo finlandés contra la opresión que estaba viviendo a finales del siglo XIX y es que Sibelius compuso una de sus páginas más célebres como protesta contra la creciente censura que se estaba viviendo en su país por parte de Rusia. Posteriormente, el compositor revisaría la parte central del trabajo que se convertiría en himno popular del país bajo el lema: "Finlandia estás despertando".
El Concierto para violín en Sol menor de Max Bruch, estrenado en 1866,es una muestra espléndida de la expresión ansiada por el romántico, hasta tal punto que esta obra se considera no sólo la más popular del catálogo de Bruch, sino también uno de los cuatro grandes conciertos del siglo XIX para este instrumento, junto a los de Beethoven, Mendelssohn y Brahms. Esther Yoo, sabe sacar todo su valor a esta gran obra que ya interpretó hace unos meses en Asturias recibiendo unánimes elogios de la crítica: "es una violinista muy original, posee un fraseo muy claro, afinación perfecta y dio al concierto de Bruch esa mezcla de intimismo y de alegría folclórica en el último movimiento, muy característica de la obra" (El Comercio).
En la segunda parte, una de las agrupaciones inglesas de mayor prestigio, la Royal Philharmonic junto a su director musical, el premiado Vasily Petrenko, culminarán la velada con una selección de las suites de Romeo y Julieta de Prokófiev, una de las páginas más apasionadas que refleja musicalmente todo el dramatismo de la tragedia de los amantes de Verona.