Debussy Preludio a la siesta de un fauno
Ravel Concierto para piano en Sol Mayor (1931)
Rimski-Kórsakov Scheherezade, suite sinfónica op.35 “Las mil y una noches”
El colorido "Concierto para piano y orquesta en Sol mayor" de Ravel fue escrito entre 1929 y 1931, y muestra un rico abanico de influencias e inspiraciones musicales. Desde Mozart, ya que Ravel afirmó haberse inspirado en el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas del salzburgués para escribir su Adagio assai, hasta el jazz americano o George Gershwin sin dejar de lado la influencia vasca. Denis Kozhukhin, uno de los pianistas más sobresalientes del panorama internacional, sacará todo el brillo a esta inolvidable partitura que nos hace soñar de la mano de la Sinfónica de Radio Fráncfort y Alain Altinoglu.
Abrirá el concierto el "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy, una de las páginas más representativas del impresionismo musical. La obra fue inspirada a partir de un poema sobre un monólogo de un fauno entre los sueños, las reflexiones y los recuerdos del amor de las ninfas escrito por Mallarmé quien después afirmó lo siguiente sobre la partitura de su amigo: “va mucho más lejos, en cuanto a su nostalgia, luz y delicadeza“.
En la segunda parte, otra página mítica de la historia musical. Nos sumergiremos en el mundo mágico de las mezquitas, los turbantes, los genios y laslámparas maravillosas de "Las mil y una noches", colección medieval de cuentos en la que se inspiró Nikolai Rimsky Korsakov para escribir "Sheherezade".