Beethoven Obertura Leonora III
Stravinski Concierto para violín
Dvořák Sinfonía núm. 8
La Bamberger Symphoniker y su director titular, Jakub Hrůša regresan a Ibermúsica en compañía de otras de las grandes solistas de la clásica actual: Patricia Kopatchinskaja.
En esta cuarta noche de la Serie Arriaga 22/23, arroparán a la moldava en el “Concierto para violín y orquesta” de Stravinski. que ya grabó obteniendo un gran reconocimiento, en 2013. Su versión ilumina esta partitura neoclásica en cuatro movimientos que George Balanchine utilizó como música para dos ballets.
El programa comenzará con la “Obertura Leonora III” de Beethoven que resume perfectamente la esencia de la historia de la única ópera del compositor alemán: desde la oscuridad de la prisión donde se encuentra injustamente Florestan, hasta la lejana llamada de la trompeta desde la torre de guardia que anuncia su rescate, pasando por los temas heroicos que representan la hazaña de Leonora. Richard Wagner calificó esta tercera versión de la obertura como "el drama más perfecto en sí mismo".
La “Sinfonía núm. 8” de Dvořák ocupará la segunda parte del concierto. La obra fue escrita durante el verano y principios del otoño de 1889, en su residencia de verano en Vysoka. Este entorno, en el que el compositor checo se sentía más a gusto, se refleja en la atmósfera general de la obra. La penúltima sinfonía de Dvořák se caracteriza por sus estados de ánimo variables, que se suceden en una colorida secuencia de imágenes pastoriles, danzas de su amada bohemia y pasajes de gran dramatismo. No hay que olvidar que la Bamberger Symphoniker tiene sus orígenes en Praga, por lo que comparte antecedentes culturales con su director titular, Jakub Hrůša, de quien se sienten artística e históricamente muy cerca.