Schubert Sinfonía “Inacabada” D.759 (25’)
Bruckner Sinfonía núm. 9 Re menor WAB109 (63’)
Recibimos a una orquesta con una rica historia de más de un siglo y que fue dirigida por compositores como Mahler, Debussy, Richard Strauss, Igor Stravinski o Paul Hindemith. De 1983 a 1990, Leonard Bernstein fue presidente honorífico de la Orchestra Nazionale di Santa Cecilia de Roma, una agrupación que entre otras obras estrenó los célebres poemas sinfónicos de Fuentes de Roma y Pinos de Roma de Ottorino Respighi.
En esta ocasión nos presentan un programa sinfónico con dos obras de repertorio, ambas inacabadas pero igualmente reveladoras.
No sabemos por qué Schubert nunca terminó su Sinfonía en si menor. Esta ha sido una de las grandes preguntas sin respuesta de la música aunque en sus melodías probablemente encontremos muchas respuestas a preguntas más importantes y universales. La incesante búsqueda espiritual es otro de los puntos fuertes que encontramos en la monumental Novena Sinfonía de Bruckner, una obra en la que trabajó durante prácticamente una década, desde 1887 y el día de su muerte en 1896. La "maldición de la novena" le llegó al austriaco cuando estaba trabajando en el cuarto movimiento.