Ibermúsica recibió el 18 y el 19 de febrero a la National Symphony Orchestra (Washington, D.C.) bajo la batuta de su director titular, el maestro Gianandrea Noseda. Junto a ellos, Hilary Hahn, una de las violinistas más prestigiosas del mundo, interpretó el Concierto para violín Op. 35 de Erich Wolfgang Korngold. Completaron el programa de esta primera cita la Sinfonía núm 5 de Shostakovich y el estreno en Madrid de Wake Up! de Carlos Simon, mientras el 19 de febrero la NSO ofreció un cautivador arreglo orquestal de la Suite Lírica de Alban Berg, el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven con el joven pianista surcoreano Seong-Jin Cho y la Sinfonía núm. 9 'La Grande' de Schubert.
Los conciertos formaron parte de una gira por España en la que visitaron, además, Barcelona y Zaragoza. Recogemos en esta entrada algunas de las reseñas más destacadas de su paso por nuestro país.
<< Hahn, con más de dos décadas ya de trayectoria a sus espaldas, se encuentra en un glorioso estado de madurez artística con una autoridad músical y expresiva apabullante. Hay que subrayarlo con claridad, estamos ante una de las mejores violinistas de la historia. Al término de su interpretación del espléndido concierto de Korngold coincidí con amigos melómanos de muchos años en una frase «No hay palabras». Efectivamente, hay veces que se antoja tan vana y superflua como inútil cualquier expresión verbal o escrita para intentar transmitir lo que fue un Olimpo musical. De todos modos, el que firma está obligado a intentar transmitir, seguramente sin conseguirlo, el sublime arte destilado por Hilary Hahn en el concierto del día 19 de febrero de 2024 en el Auditorio Nacional de música de Madrid. Hilary Hahn encarna la grandeza >> Codalario (Madrid)
<< Hilary Hahn fue la estrella absoluta e indiscutible del concierto. Con un sonido brillante y poderoso, se enseñó de la obra con un dominio colosal que produjo un efecto como si hiciera magia con el violín, desde la naturalidad más sobria (…) La National Symphony Orchestra se reivindicó como una formación de una excelencia suprema, de sonido poderoso y a la vez muy dúctil. La batuta experta de Gianandrea Noseda hizo sonar una amplísima paleta sonora que fue de la frialdad a la pasión desencantada, tan características de Shostakovich >> Núvol (Barcelona)
<< No se quedó sin fuerzas la NSO tras la enérgica primera parte, y nos deparó, por tanto, una interpretación también entre fogosa e inquietante de la Quinta de Shostakovich. Intensas y desafiantes se mostraron las cuerdas en el comienzo del Moderato, midiendo bien el tiempo de tensión, sin apresurarse, generando desasosiego y manteniéndolo con igual intensidad en el inicio del Allegreto. Midió muy bien el tempo Noseda en este pasaje para que el largo fraseo no perdiera su dirección y su carácter, y también la intensidad de las maderas en el diálogo siguiente >> Bachtrack (Madrid)
<< (Seong-Jin Cho) Sonido de preciosa calidad y redondez, de presencia siempre suficiente, indudable contundencia cuando se requiere, pero delicada levedad cuando procede, dinámica muy ancha y estupendamente manejada, articulación cristalina servida por un mecanismo de gran precisión, con un pedal muy bien manejado, del que obtiene también interesantes y muy expresivos efectos. Tiene su discurso personalidad y fluidez, sorprendente madurez en alguien que aún no ha cumplido la treintena pero que ya muestra una sobresaliente y completa aprehensión de las partituras que presenta (…) Una gran interpretación de un magnífico pianista cuya evolución y crecimiento anticipa grandes cosas >> Scherzo (Madrid)
<< Hilary Hahn desplegó un virsuosismo extremo en todo momento (…) desplegó su nervio interpretativo con un fuerte sentido del ‘legato’, produciendo sonido de alta sensibilidad. La violinista alcanzó agudos estratosféricos en pasajes vertiginosos logrando una homogeneidad inalterable en la línea melódica >> Heraldo de Aragón (Zaragoza)
<< (Wake up!) La dirigió con su proverbial intensidad Noseda, siempre de mando claro, preciso y firme. Consiguió una notable prestación orquestal, presidida por una percusión sobresaliente y unos metales brillantes y poderosos. Muy logrado el clímax sobre el agitado trémolo de la cuerda, con el motivo de dos notas sobrepuesto con contundencia, y brillante tramo final, de rotundo impacto. La obra fue recibida por el público con calurosos aplausos, recogidos también por el compositor (…) Decir que Hilary Hahn es una de las mejores violinistas del panorama actual parece hasta corto tras escuchar una nueva y arrolladora demostración como la escuchada en la tarde del domingo. Hahn es un super talento que está en plena madurez de una carrera de apabullante brillantez (…) Bastaron los primeros compases para quedar boquiabiertos ante el sonido de extraordinaria belleza, poderoso y aterciopelado a la vez, matizado con exquisitez y afinado con absoluta precisión, capaz de una dinámica anchísima y manejado por un arco realmente mágico. Todo este prodigio técnico y sonoro fue puesto al servicio de un discurso de una expresividad exquisita, emocionante (…) esta mujer está en otra categoría. Una maravilla >> Scherzo (Madrid)
Fotografías: Scott Suchman