Beethoven, Schubert y Schoenberg fueron los protagonistas de una velada muy especial en la que la aclamada Academy of St Martin in the Fields regresó a Ibermúsica de la mano de Julia Fischer, con quien llevan más de 20 años haciendo música. La célebre violinista muniquesa ejerció de solista y directora de la agrupación el pasado 6 de febrero con un programa que incluyó las Romanzas núm.1 y núm. 2 para violín y orquesta de Beethoven, la Sinfonía núm. 5 de Schubert y la bellísima Noche transfigurada de Schoenberg. En esta nueva gira la agrupación londinense también tuvo una destacada presencia en el 40 Festival Internacional de Música de Canarias, tanto en formato ensemble como la agrupación al completo con conciertos en Tenerife y en Las Palmas.
Estas fueron las impresiones de la crítica en el concierto de Madrid:
<< Nos encontramos ante uno de esos conciertos redondos que, sin proponer de entrada grandes intenciones, termina convirtiéndose en uno de los eventos más recordados por los asiduos melómanos (…) [Quinta sinfonía] lo más logrado de la Academy of St Martin in the Fields fue equilibrar el tono más o menos descuidado de la Sinfonía con la meticulosidad del trabajo de conjunto. Supo la formación definir con claridad la estructura de esta obra para poder seguir con facilidad todos los elementos temáticos de la composición, y comprender la forma en qué se relacionan entre ellos (…) Y con todo, aún nos interpretó la formación una simple y agradable pieza de Janáček, de las que se encuentran en su Suite para orquesta, con suficiente entidad para ser una propina, pero sin la presencia suficiente como para emborronar el sentimiento creado por la Noche transfigurada. Un acierto, en todo caso.>> Bachtrack
<< [Fischer] lección de dominio del arco, técnica, afinación perfecta, sonido áureo, aterciopelado y fraseo elegante, de altísima escuela, engalanado con hermosísimos contrastes dinámicos (…) [Noche transfigurada] Espléndida versión de la fascinante pieza la que ofreció Julia Fischer al frente de la magnífica Academy of St Martin in the fields. Bien construida y contrastada, con tempi ágiles, sonido aquilatado y transparente, la música fluyó impecablemente con una pulsión expresionista y de honda humanidad plasmada en bien administrados clímax que crearon un ambiente de gran emotividad en la sala >> Codalario
<< Ya comentamos con ocasión de su anterior visita que Julia Fischer es, sin lugar a discusión, una superdotada. La bávara extrae de su instrumento un sonido tal vez no especialmente grande en el volumen, pero de presencia sobrada y redondez y belleza extraordinarias, con un colorido exquisito, ayudado por una afinación de una precisión milimétrica, un vibrato justo, nunca tenso, y una articulación de sobresaliente claridad. Elementos todos ellos que Fischer pone al servicio de un discurso musical de envidiable intensidad, elegancia y coherencia. Su interpretación de las dos Romanzas de Beethoven, con tempi sabiamente elegidos, respondió perfectamente a esa expresión refinada y elegante de una melancolía serena, matizada con exquisita delicadeza y recreada con un fraseo de envidiable encanto (…) existen orquestas de cámara muy buenas, y algunas, no tantas, realmente excepcionales. La Academy of St Martin in the Fields es sin duda una de estas. Y ayer lo demostró de nuevo, tanto en el acompañamiento de las dos Romanzas de Beethoven como en la luminosa lectura schubertiana, y lo selló definitivamente con una emocionante interpretación, sabiamente conducida por Fischer, nuevamente en su papel de concertino, de esta página excepcional que es la Noche transfigurada (…) El éxito fue grande y merecidísimo, a la altura del excelente musical de la velada >> Scherzo
Fotografías: Rafa Martín/Ibermúsica