Ibermúsica ha dado el pistoletazo de salida a la temporada 23/24 con una doble cita firmada por la London Symphony Orchestra dirigida por Sir Antonio Pappano. Junto a las solistas Patricia Kopatchinskaja y Alice Sara Ott, el martes 24 de octubre disfrutamos obras de Bartók (Divertimento), Fazil Say (1001 noches en el harén) y Beethoven (Sinfonía núm. 7), mientras el miércoles 25 el programa estuvo integrado por el estreno en España de O flower of fire de Kendall, la Totentanz para piano de Liszt y Así habló Zaratustra de Strauss. Además de la capital, la agrupación visitó Barcelona, Zaragoza y Alicante (donde acompañaron a la pianista Yeol Eum Son).

Así fueron las horas previas al primer concierto de la London Symphony Orchestra: el programa 'Culturas 2' nos acompañó en la inauguración de temporada en el Auditorio Nacional

Recogemos en esta entrada algunas de las críticas realizadas por la prensa especializada:

<< Patricia Kopatchinskaja fue la solista de una obra que conoce muy bien y que le sienta mejor, 1001 noches en el harén, el Concierto para violín del genial Fazil Say, donde pandero y pequeña percusión compartían primeros planos junto a Pappano, con sus ritmos ostinati y un violín que deambula por la sensual sonoridad de una obra que remite con facilidad al exotismo y a John Williams (el Andantino, de gran belleza, muy cinematográfico). Como era de esperar, muchos aplausos porque el gran público conectó y entendió el guion propuesto por Say y tan fantásticamente traducido por Kopatchinskaja, que regaló tres bises >> Ritmo

<< Formidable inicio de temporada del ciclo de Ibermúsica (…) [Bartok] Pappano planteó una lectura transparente y muy fiel a su espíritu, haciendo lucirse a todos los instrumentos de la cuerda, con sus seis contrabajos redondeando los graves y los violines firmes en los agudos (…) [Séptima sinfonía] Tempos vibrantes, pura energía, pero muy en la línea de aquellos que empleara Giulini en sus visitas para este ciclo de 1990 y 1994 con la Scala o con nuestra Nacional en 1979, en un ejemplar y vitalista primer movimiento (…) Un exitazo, coronado por una delicadísima “Pavana” de Faure. >> Beckmesser

<< Espigada y descalza, se mostró, como su propia indumentaria, elegante y con exquisito estilo. Una virtuosa de primera, capaz de moverse por la pirotecnia lisztiana con insultante facilidad y absoluta precisión. Dueña de una agilidad extraordinaria, una articulación precisa y una sonoridad bien aquilatada, poderosa y de ancha dinámica, Ott desplegó toda una panoplia de recursos, desde el más brillante y poderoso comienzo, al sentido canto de la variación IV, la libertad y fantasía de las cadencias o la trepidación de la larga variación V y la espectacular cadencia siguiente. Vibrante igualmente la variación postrera, con un final realmente apabullante >> Scherzo

<< Alice Sara Ott estuvo en esta ocasión insuperable (…) [Tontentanz] Lo perfiló Franz Liszt mejor que cualquier grabador a través de una serie de variaciones sobre la secuencia medieval del Dies irae. Y sin duda él mismo se habría retirado ante una pianista de la talla de Alice Sara Ott, que acometió las variaciones con un aplomo, una certeza y una personalidad insuperable, ofreciendo una demostración de musicalidad individual y de comunicación con la orquesta que no dejó de dar sus frutos en ningún momento. Incontestable desde la primera página (una página cuya dificultad, para comenzar una obra, atormentaría a cualquier pianista) hasta los últimos compases, resultó particularmente brillante en los pasajes delicadamente fugados que parecen un tímido preámbulo a la vertiginosa y endemoniada cadena >> Bachtrack


Propinas:

Martes 24 | Patricia Kopatchinskaja: 'Bagpipe' y 'Pizzicato', 44 dúos para dos violines, Sz.98, Bartók. Crin, Jorge Sanchez-Chiong

Martes 24 | London Symphony Orchestra: Pavana, Op. 50, Fauré

Miércoles 25 | Alice Sara Ott: Romanza núm. 2, Romanzas op. 28, Schumann

Miércoles 25 | London Symphony Orchestra: Danza húngara núm. 1, Brahms

© Rafa Martín / Ibermúsica |  © A. Bofill (fotografía Alice Sara Ott en Barcelona)