El pasado miércoles 18 de mayo Ibermúsica puso el broche de oro a su Serie Barbieri 21/22 (a falta del concierto pospuesto del próximo 14 de noviembre con la Orchestra Nazionale di Santa Cecilia de Roma) con una de las orquestas de cámara más reconocidas en todo el mundo: la Academy of St Martin in the Fields, a quienes recibimos junto a Julia Fischer, una de las violinistas más destacadas de la clásica actual.
La violinista Julia Fischer nos habla sobre todo lo que la une a la emblemática Academy of St Martin in the Fields, con quienes realizó una extensa gira por Europa durante esta primavera
Este concierto en Madrid supuso la segunda parada de la agrupación en España en el marco de su gira europea. Anteriormente actuaron en Oviedo (martes 17 en el Auditorio Príncipe Felipe) y, tras su paso por el Auditorio Nacional de Música, en el Auditorio de la Diputación de Alicante el jueves 19 y el Palau de la Música el viernes 20 en el ciclo BCN Clàssics. En estos conciertos, la Academy of St Martin in the Fields ofreció el Rondo para violín y orquesta de cuerda D.438 de Schubert, las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge op.10 de Britten, el Rondo para violín y orquesta K.373 de Mozart y la Sinfonía de Cámara op.110A Shostakóvich. La velada en Madrid estuvo dedicada a la memoria del gran pianista y amigo de Ibermúsica Radu Lupu y, como propina, el público pudo disfrutar en el violín de Julia Fischer la Mélodie del Souvenir d’un lieu cher de Chaikovski.
Recogemos en esta entrada fragmentos de algunas de las críticas realizadas por la prensa especializada a lo largo de la gira.
<<Fischer y la formación inglesa dejaron un regusto dulcísimo (…) Desde el primer pase de arco pudimos captar la fuerza y la personalidad que irradia Fischer con el violín. Su sonido es poderoso, pero a la vez ágil y ligero, y emana una gran capacidad decisiva que convierte a Fischer en una líder llena de autoridad (…) La Academy of St. Martin in the Fields es una formación icónica que no necesita presentación porque cualquier interpretación suya tiene una calidad indudable (…) tocó con decisión, en una unidad muy homogénea, consiguiendo ese sonido lleno que pide Britten. Con gran precisión marcaron acentos y contrastes en las variaciones más apretadas, y en cambio, dieron amplitud de sonido en las más tranquilas (…) Fischer y la Academy of St. Martin in the Fields forman un tándem de lujo>> Elsa Álvarez Forges – Nuvol
<<El Palau se llenó del sonido inconfundible de la Academy, preciso, de afinación cristalina, con una categoría y nobleza en la ejecución en que, bien se tratara del clasicismo de Mozart, del lirismo romántico de Schubert o de las armonías punzantes del siglo XX de Britten o Shostakóvich, todo lo que significa una interpretación paradigmática volvió a excelencia en su plenitud (…) Julia Fischer, una de las mejores violinistas de la actualidad (…) nos transportaba a la Viena del Rondó D. 438 de Schubert con una sonoridad cálida, medida, bellísima de proyección, apoyada en un acompañamiento ideal de las cuerdas de la Academy, que captaban toda la serenidad y belleza lírica que rezuma la obra>> Lluís Trullén – Revista Musical Catalana
Créditos: Rafa Martín/Ibermúsica
<<Julia Fischer posee una elegancia innata en el porte y en el toque. Es una excelente solista y directora. En las obras de Schubert, Mozart y la posterior propina de Chaikovski hizo gala de un fraseo natural, una afinación perfecta y una capacidad melódica muy acorde con las obras (…) Julia Fischer, primera violín de la formación, supo aglutinar a todo el conjunto con una voz emotiva y directa. El público lo agradeció con aplausos>> Ramón Avello - El Comercio
<<La violinista bávara Julia Fischer es, sin lugar a discusión, una superdotada. No abundan supertalentos capaces de encaramarse a la elite de los violinistas mundiales y al mismo tiempo despachar, con un nivel mucho más que solvente, conciertos pianísticos como el de Grieg. Fischer extrae de su instrumento un sonido redondo y bello, tal vez no especialmente grande, pero de un colorido exquisito, ayudado por una afinación siempre precisa, un vibrato justo, nada tenso y una articulación de sobresaliente claridad. Elementos todos ellos que Fischer pone al servicio de un discurso musical de envidiable intensidad, elegancia y coherencia. No fue pues, de extrañar, que su violín brillara con excelencia en sendas soberanas interpretaciones de los Rondós de Schubert y Mozart (…) Existen orquestas de cámara muy buenas, y algunas, no tantas, realmente excepcionales. La Academy of St Martin in the Fields (…) es sin duda una de ellas>> Rafael Ortega Basagoiti - Scherzo
<<Altísimo nivel musical el de este concierto del ciclo Ibermúsica (…) [la Academy] demostró encontrarse en plena forma y en la cumbre como orquesta de cámara. A ello se le añadió en este caso una artista de la talla de Julia Fischer, excelsa violinista, capaz de combinar su excepcional calidad como solista virtuosa con la mejor actitud y el talento (…) El sonido áureo, caudaloso, bello y pulidísimo de la Fischer, que surge fluido y limpio como el agua de un manantial, se sumó a su técnica, dominio estilístico y elegancia, así como amplia gama dinámica y fraseo contrastado, para ofrecer una sobresaliente interpretación (…) una Academy of St Martin in the fields de sonido refinado, empastadísimo, pleno de luz y transparencia y una Julia Fischer que brilló desde su silla de primer violín en cada pasaje solista y como faro-guía de la joya musical ofrecida. (…) El Rondò para violín K. 373 permitió a la excelente violinista alemana demostrar cómo su facilidad y enorme naturalidad se imponen a una técnica depuradísima, de modo que no se nota el más mínimo artificio técnico en un sonido que surge fluido, bellísimo, aquilatado y un fraseo refinado, de una profunda musicalidad>> Raúl Chamorro Mena – Codalario
<<Tiene Fischer un sonido precioso, suave y dulce al que jamás asoma la más mínima muestra de aspereza. Toca con gran delicadeza, lo que le permitió volar alto en el “Adagio” schubertiano y en las dos obras lució también un sonido amplio, fraseo y afinación impecables, sentimiento y sensibilidad. Cuando alguien toca así contigo es imposible que no te inspire y de ello se contagió el conjunto londinense>> Gonzalo Alonso – La Razón
Créditos: Rafa Martín/Ibermúsica