Noche de estrenos en Ibermúsica. El pasado miércoles 16 de marzo recibíamos por primera vez en nuestras series a la Orquesta Sinfónica de Radio Viena. Suponía además la presentación de su directora titular, la pionera Marin Alsop, y del violonchelista Kian Soltani.
La velada comenzó con el estreno en España de Heliosis de Hannah Eisendle (Viena, 1993), presente en el auditorio y ovacionada por la sala al término de la obra. A continuación, la orquesta acompañó a Kian Soltani en la interpretación del Concierto para violonchelo en La menor, op.129 de Schumann. El violonchelista cerró su paso por el Auditorio Nacional con una propina dedicada a las víctimas de la guerra: su arreglo de la canción popular ucraniana Lovely Minka. Tras una pausa, Alsop y la Sinfónica de Radio Viena ofrecieron la Sinfonía núm.7 de Dvořák y, tras los aplausos del público, dedicaron a los asistentes dos bises: Cachucha Galopp, Op. 97 de Strauss yPussy-(r)-Polka de Gerhard E. Winkler.
Madrid fue la primera parada de una gira española que les llevó a Zaragoza, Barcelona, Alicante y San Sebastián
Recogemos en esta entrada algunas de las impresiones de los conciertos del tour compartidas por la crítica especializada.
Créditos: Rafa Martín/Ibermúsica
<< Soltani manejó bien la delicada expresividad de la obra gracias a su excelente dominio de la técnica. El Stradivarius “London ex Boccherini”, con el que salió al escenario, ayudó con sus materiales y experiencia a conseguir un sonido redondo, aterciopelado y bien afinado (…) Soltani gustó al público y este, agradecido por escuchar una obra que se programa en contadas ocasiones, le aplaudió con ganas hasta conseguir el bis: una adaptación propia de una preciosa melodía popular ucraniana para chelo y orquesta de cuerdas. La segunda parte del concierto la ocupó Sinfonía nº 7 de Dvorak. Una obra que destaca en importancia por su estructura formal y melódica a la que el compositor sabía dotar de cualidades que rápidamente eran identificadas y absorbidas por el gran público. De sus cuatro movimientos, destacó la ejecución del tercero: el Scherzo: vivace fue preciso y Alsop consiguió no solo que la siguieran, sino que la comprendieran a ella y a Dvorak. La del miércoles fue una gran velada de estrenos con guiños correspondidos y placeres auditivos compartidos que no defraudó a nadie. >> Esther Martín, Ritmo
<< Marin Alsop (...) una de las mejores batutas del momento, que ha recogido el testigo de quien fue su mentor (Bernstein), convirtiéndose ella, a su vez, en nuevo referente. En lo musical y en lo social. (…) el programa presentado en Ibermúsica mostró tres facetas de Alsop que hacen de ella una referencia, también en lo musical. (…) El sonido del músico de orígenes persas es, a todas luces, de bella factura. Límpido, luminoso, con un sonido, sin embargo, plegado, suave en su articulación. (…) la directora estadounidense mostró su registro más propio al frente de la Séptima sinfonía de Dvorák (…) La noche terminó con varias propinas - un galop y una polka - que vinieron a demostrar que, siempre que Marin Alsop quisiese y le apeteciese, la ranciedad que cubre el acartonado Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena se disolvería un tanto ofreciéndole a ella ser la primera mujer en la historia que lo dirija >> Gonzalo Lahoz, Platea
<< En la segunda parte, Marin Alsop y la orquesta de la Radio de Viena ofrecieron una versión impecable, equilibrada y coherente de la Séptima sinfonía (…) se manifestó el sentido de la construcción de Alsop, su seguridad técnica, aplomo y control y su indudable capacidad para exponer los temas y conferir vuelo a la destacada inspiración melódica del músico bohemio. No faltó el lirismo del segundo movimiento con unas maderas a gran nivel, así como el impulso rítmico y carácter danzable del scherzo, para terminar con gran brillantez y suficiente tono marcial el cuarto. Efectivamente, una interpretación en la que todo estuvo en su sitio, irreprochablemente organizada, muy bien tocada con sonido compacto y aquilatado por la orquesta (…) Gran éxito con generosas ovaciones del público. En el capítulo propinas (...) los músicos de la orquesta se divirtieron mientras demostraban su virtuosismo y Marin Alsop asumió una actitud sobre el podio un punto más “desbocada” >> Raúl Chamorro Mena, Codalario
<< Heliosis (…) se trata de un espectacular estudio sinfónico de unos seis minutos, impulsado por ritmos frenéticos y texturas tímbricas extremas, que pretende expresar en sonido las consecuencias físicas y sensoriales de una insolación (…) Alsop dirigió una versión nítida y transparente de esta ecléctica mezcla de sensaciones que permitió especialmente el lucimiento de la sección de percusión del conjunto vienés (…) Soltani fue el solista del Concierto para violonchelo en la menor (...) lo enfocó con una técnica impecable y un asombroso control expresivo del color y el fraseo, a pesar de que su vibrato intensifique siempre más el perfil rapsódico que el elegíaco (…) La orquesta radiofónica vienesa se mostró como un conjunto curtido en mil batallas que ha encontrado en la batuta ordenada y bien planificada de la directora americana un excelente revulsivo >> Pablo L. Rodríguez, El País
<< Alsop es, con pocas dudas, la decana de las directoras de orquesta actuales. (…) El gesto es diáfano en la indicación, atento en lo expresivo y con las manos y batuta ayudadas con cualquier otra parte del cuerpo que proceda, bien para resaltar el ritmo, bien para contagiar a sus músicos de su propia y envidiable vitalidad, bien para (la cara adquiere aquí protagonismo esencial) apuntar matices o acentos más allá de lo que las manos alcanzan. Alsop es sin duda una directora que transmite energía, mucha. Y lo hace con tanta convicción como magnetismo. (…) (Soltani) evidenció desde el encantador inicio un sonido cálido, de gran belleza tímbrica (…) dibujó un Schumann de precioso vuelo lírico y exquisita línea cantable, algo muy evidente a lo largo de toda la interpretación (…) El éxito fue indudablemente grande >> Rafael Ortega, Scherzo
Créditos: Rafa Martín/Ibermúsica