Este mes de diciembre hemos vivido dos citas muy especiales. El lunes 2, un "Concierto extraordinario" en todos los sentidos con ADDA Simfònica Alicante, Josep Vicent y el Orfeón Donostiarra ofreciendo una interpretación de Carmina Burana que puso al público en pie. Unos días después celebrábamos la última cita del año con el debut en Ibermúsica de Le Concert d'Astrée y Emmanuelle Haïm, quienes nos deleitaron con cuatro obras de Haendel y Bach y dos bises de Rameau: Tambourins de Dardanus y la Entrée del acto IV de Les Boréades. ¡Una presentación inolvidable!

Compartimos video-resúmenes, entrevistas exclusivas con los protagonistas de este mes y las reseñas de la crítica especializada.


<< Josep Vicent, músico dotado y polifacético, que, a partir de una envergadura física envidiable, se planta muy firme en el podio y controla y domina las huestes bajo su mando. Algo importante cuando hay que enfrentarse a una partitura de estas características. La versión escuchada, con la participación de dos conjuntos de gran nivel, el orquestal y el coral, fue imponente, masiva, musculada, sonora en el mejor sentido. De una potencia descomunal, muy cuidada en el ritmo machacón e impenitente, lo que pudo apreciarse ya de salida en el célebre O fortuna (...) El gesto decidido, amplio y contagioso de Vicent llevó imantados a coro y orquesta. Estábamos en la línea de un joven Frühbeck de Burgos >> Scherzo

<< El Orfeón Donostiarra vuelto a demostrar su capacidad para impactar a la audiencia con la partitura de Orff (...) su pulida técnica vocal con un equilibrio sin mácula entre las voces masculinas y femeninas y fue capaz, una vez más, de llevar al oyente en un viaje a través de una variedad de sentimientos, desde la euforia del amor a la desesperación por la mala fortuna, culminando en ese “O Fortuna”, especialmente sobrecogedora, tanto en su inicio como en su final >> La Razón

············································

<< Viví una sensación de plena satisfacción que hacía mucho tiempo que no tenía al salir del Auditorio (...) Su versión estuvo repleta de detalles y sutilezas, comenzando por las dinámicas piano, delicadas pero sin perder articulación, hasta fortes de perfecto empaste  en los que siempre se mantuvo la sensación de control y calma. Los adornos estuvieron siempre dentro de contexto y las propuestas entre cada sección se veían replicadas con la máxima naturalidad (...) Haïm trazó con precisión, coherencia, belleza y energía medida unas líneas que reconvirtieron estas suites en una suerte de pequeñas sinfonías tras las que se vislumbraban estructuras que dieron forma a obras que superaron a las propias formas >> Ritmo

<< Haïm y los suyos ofrecieron una cuidada, muy trabajada en detalles, colorista y vívida versión de esta música que si algo destila es energía, sin duda, pero también todo el refinamiento que ofrece la danza barroca europea del momento (...) una velada interpretativamente prácticamente perfecta (...) fin de fiesta inmejorable para una velada de altos vuelos, todo un festín barroco para celebrar la Navidad en Ibermúsica >> Codalario