La semana pasada disfrutamos dos conciertos excepcionales con la Filarmónica de Luxemburgo y el Maestro Gustavo Gimeno.

El miércoles 6 vibramos con un doble estreno en Ibermúsica: el "Concierto para piano" de Gershwin con Denis Kozhukhin y, a continuación, la "Sinfonía núm. 3" de Prokófiev. El solista ofreció como propina "The man I love" de Gershwin y la orquesta concluyó con "Máscaras" del Romeo y Julieta de Prokófiev.

El jueves 7 tuvimos el privilegio de escuchar otro esperado estreno, el "Concierto para órgano" de Poulenc con la solista Iveta Apkalna. Completó la velada un colorido programa integrado por obras de Respighi y Ravel y, como propinas, la "Toccata sobre el coral Allein Gott in der Höh sei Ehr" de Aivars Kalejs (Iveta Apkalna) y la "Contradanza para la película 'Il Gattopardo'" de Nino Rota (orquesta).

Compartimos un video resumen de estas citas y tres entrevistas exclusivas con sus protagonistas.

VIDEO resumen de los conciertos: Así vivimos la doble cita con la Filarmónica de Luxemburgo

VIDEO: Entrevistamos a Gustavo Gimeno

VIDEO: Entrevistamos a Denis Kozhukin

VIDEO: Entrevistamos a Iveta Apkalna

 Estas son algunas de las críticas publicadas en la prensa especializada:

<< Kozhukhin acometió el concierto indagando con acierto en la multiplicidad emocional que exige la partitura, desde el dramático tema principal hasta el arrebatado Rondo final, pasando por momentos de humor intenso, ingenuidad, ternura y desparpajo; y Gimeno le correspondió con su orquesta sin ahogar el diálogo con innecesarias exageraciones sonoras, más allá de las necesarias exclamaciones propias de un clímax meticulosamente situado. Se benefició la música de la elección de un tempo  vivo, que, tal vez, en un pianista menos avezado, habría derivado en catástrofe, pero Kozhukhin resolvió todas las trampas con fluidez >> Bachtrack

<< El gesto nítido y amplio, elocuente, del maestro valenciano dispuso lecturas intensas y transparentes de estos dos frescos sonoros de Respighi, cuajados de climax sonoros y con numerosos contrastes, debidamente administrados por la batuta del español. Fue un auténtico gozo escuchar cómo se hacía justicia a estas partituras (...) A pesar de la dificil coordinación entre podio y órgano, dada la distancia y al situarse la solista de espaldas al director, la versión ofrecida fue sobresaliente (...) Durante toda la velada destacó con luz propia el excelente desempeño de la formación luxemburguesa >> Platea

<< Exhibición del órgano, tocado por Iveta Apkalna tanto con lirismo en sus melodías contemplativas como en la solemnidad del largo o la chispa de la casi danza del allegro, siendo el verdadero protagonista de un concierto con interacción dinámica entre solista y orquesta y donde Gimeno resaltó los contrastes entre el órgano, la cuerda y el timbal (...) gran triunfo para una solista magnífica que lució con la excepcional sonoridad de la sala para este instrumento, al que pocos ocasiones hay de escuchar fuera de su ciclo especial >> La Razón

© Fotografías: Rafa Martín / Ibermúsica